Etiquetas

Crítica (15) Personal (15) Reflexiones (12) humor (12) Afectividad (9) Amor (8) Frases (5) Música (5) Sexo (4) Insustancial (3) Relato erótico (3) Cine (2) Pareja (2) Tribus Urbanas (2) ligar (2)

DE CUANDO BLANCANIEVES TOMÓ LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Y LA TRAGEDIA DE NO SER RUBIA

Desde pequeños, los cuentos de hadas ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas y más aún en nuestra pequeña e inmadura psique.

Al leerlos, o al verlos reflejados en las películas típicamente Disney, hemos pasado por todos los estados , de la risa al llanto, del miedo a la tensión. De alguna forma, recogemos en nuestra mente personajes con los que nos sentimos identificadas.

Más allá de los bonitos y cándidos recuerdos, los cuentos infantiles han sido objeto de diferentes estudios analíticos que intentan ver su influencia negativa en la vida adulta de sus receptores.

A diferencia de los cuentos contemporáneos, los clásicos tienen un matiz problemático: abordan la muerte , el abandono, los límites de la existencia o por el contrario, la vida eterna. Los cuentos tradicionales muestran o lo bueno o lo malo,o la bruja malefica o el hada buena , causando asi una disociacion y generando sentimientos de contrariedad. Los monstruos mas temibles pueden despertar el lado más oscuro, así como el heroe y heroina nuestros aspectos mas aceptables. Monstruos, dragones, gigantes, no son atractivos, pero son los que tienen el poder. El héroe , por el contrario, es el
que se idealiza, es por lo general con el que el niño se siente identificado.

Hablo, por ejemplo, de Perrault, de los Hermanos Grimm o de Andersen, escritores que durante toda mi vida consideré "sanos" y que marcaron definitivamente la vida de tantas y tantos. Algunas opiniones/teorías que he leído y releído vienen a ser las siguientes:

- "La bella durmiente". El príncipe se enamora perdidamente de ella porque es hermosa, pero está dormida, lo que quiere decir que crecimos aprendiendo que las mujeres teníamos que ser mudas o estúpidas peeeeero por supuesto hermosas (el príncipe se enamora SOLAMENTE de su belleza).

- Lejos, más y más lejos en "peligrosidad mensajística" está Blancanieves de quién se enamoran cuando está muerta, lo que es CASI lo mismo pero peor aún, porque encima de muda, es frígida.


- La Cenicienta no vale nada si no está vestida como una diosa. Aunque el mito de la "sirvienta que se casa con el millonario" sigue hasta nuestros días en miles de películas y series de TV; y lo que es peor, en la cabeza de muchísimas mujeres que siguen creyendo que sin "ÉL" nunca van a ser nada, como dicen los cuentos o en la cabeza de muchos hombres que quieren a la super ama de casa bellísima a la que si sacan de pobre siempre será de ellos.


- En "nefastuosidad" no se queda atrás "El gato con botas", que ayuda a su dueño a hacerle creer a la princesa que es millonario (aunque es un mendigo) y así se casa con ella (o sea, mintiendo, por que si dice la verdad (que es pobre), no lo quiere nadie).


- A Hansel y a Gretel, los padres los abandonan cruelmente en el bosque por falta de dinero y encima ellos "asesinan" a una anciana, aunque se les perdona porque era una anciana caníbal.


- En Caperucita Roja, el lobo se desayuna a la abuelita por culpa de que la estupidez de Caperucita (mujer tenía que ser) de hablar con desconocidos.


- En "Jack y las habichuelas mágicas", el chico le "roba" olímpicamente y con descaro al ogro mientras duerme. Y se supone que hizo genial. Encima también lo mata porque cuando el ogro lo persigue (consideren que le robaron SU gallina de los huevos de oro) Jack corta el árbol gigante haciéndolo caer desde semejante altura. Pero no importa por que era "ogro" y a los "ogros" hay que matarlos a todos.


- El "Patito feo" es feo por que es "negrito y pequeño" y por eso NADIE lo quiere y lo discriminan, pero por suerte cuando crece se pone hermoso... o sea, "blanco y alto" (se convierte en cisne).

Así como el mensaje hacia las mujeres es cuanto menos curioso..., no se queda atrás el dirigido a los hombres: Si no eres un príncipe poderoso, millonario y valiente, NUNCA vas a encontrar a una mujer que valga la pena.

He de reconocer que las películas de Disney siempre me han encantado, y me he tragado casi todas. Ahora pienso si mi eterna imaginación, mi tendencia enamoradiza e idealizante de los hombres o mi extrema sensibilidad tienen algo que ver con todo ésto...

En fin, por suerte para los niños y niñas de la generación actual su niñez habrá consistido en Tinki Winki y Pikachu; en todo caso, tendrán otro tipo de traumas...

30 Retales:

fernando dijo...

Menos mal que los niños no piensan esas cosas pues sino el fracaso de estos cuentos sería absoluto. Un beso guapísima

Pablete dijo...

Qué curioso!!!
¿Sabes cuantas veces he acusado a chicas de ser viticmas de Disney y el complejo del principe azul? jajajajajaja

Aunque la verdad es que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, hay algo a lo que le tengo mas odio todabia y es a las novelas escritas por mujeres para mujeres, que son la version salvaje de lo que acabas de relatar...
A veces obviamente la protagonista no es guapa, pero siempre el hombre es estupido... jajaja

Se que a lo mejor no tienen mucho que ver, pero a mi siempre me han parecido que los cuentos y las novelas rosas van de la mano de un modo la mar de siniestro y dañino... jajajajaja

Besitos

Toni Balaguer dijo...

Iba a contar una versión post-moderna del cuento de Caperucita, pero lo dejo pa cuando la cosa se desmadre.

La mayoría de cosas destinadas a "entretener" a los niños llevan detrás la misión de encauzarlos hacia la forma de ver la vida "correcta". Como muestra los botones que has puesto tú. Y encima lo cómodo que debe ser para los padres ponerles la peli de Disney y así que se queden callaitos un rato...

Lo de siempre: todo una mafia!!

silvo dijo...

Forman parte de la educación y buen repaso que haces de ellos, además introdujeron a mucha gente en el mundo de la literatura, en cuanto que los tenías para leeer, se les debe mucho, saludos

Doctriz Mapache dijo...

Ya, ya... dejate de tonterías y pasa el telefono de la bella durmiente de la foto a la voz de ya...

Ahora fuera de cachondeo, lo has clavao...

@ Pablo: Respecto a las novelas de mujeres para mujeres tu comentario es un poco off-topic, aquí no se ha hablado de novelas de terror ;-)

Isabel dijo...

A mi me encantan los cuentos de Disney, pero por su colorido y efectos, aunque siempre he dicho que son machistas, xenófobos y casi siempre con mensaje político. Los de hoy en dia, tampoco tienen mucho por donde cogerlos, son en su mayoría violentos, ordinarios y encima, siguen siendo machistas. Buen post. Un beso

Maybellene dijo...

Toni, con mi mente calenturienta no se juega. Asíque cuenta esa versión, o, al menos, haznos una sinopsis.

ElGekoNegro dijo...

Yo nunca me había parado a pensarlo pero tiene bastante sentido. Eso nos complica las cosas a los tíos, es una putada, ni soy príncipe ni millonario ni tengo una casa en en lago parapasar los veranos.

Habrá que seguir intentando.

Joaquin dijo...

¿Y dices que las nuevas generaciones tendrán otros traumas? Yo crecí con las pelis de Disney, Dragon Ball, los Power Rangers... y no estoy para nada traumatizado.
Creo que a los dibujos de ahora les falta carácter: todo es un mundo feliz. Dragon Ball, por ejemplo, te enseñaba a luchar por lo que quieres (a grandes rasgos), los Power Rangers el valor de los amigos, etc.
Ya veréis, los próximos críos serán todos unos blandengües.
Lo que digo es que ahora en los dibujos todo parece hippielandia...
Y en cuanto a Disney, lo has clavado. Pero los de ahora son peroes: si no eres una chica que va a la moda, o "de las populares", no te ligarás al chico guapo, ni serás nada en la vida.
Qué asco me dá.
Un saludo y genial post!

Unknown dijo...

Muy buena esta actualización!!

Nunca había caído en que una película Disney, tan recomendadas por todas las madres del mundo, jaja, pudiese ser tan manipulante. No me he visto todas las pelis Disney… pero sí que hay algunas en concreto que me gustan mucho. Sí sabía lo del mito de que metían fotogramas con imágenes con dibujos sexuales y tal… pero esta visión de los argumentos es curiosa, aunque no es made in Disney porque se basan en cuentos anteriores...

Desde luego las series de ahora no son mejores... yo creo que las mejores eran las series de tv de dibujos de mi época, tipo Willy Fogg, Los Mosqueperros o David el Gnomo... como cuando muere y se reencarna en árbol… :( no os dio pena? :( Creo que estas series eran bastante más educativas y enseñaban mejores valores... y no los de ahora o los que has comentado de Disney…

Así que está bien recapacitar en todo esto, Gracias x la actualización! jaja

Ciao ;)

acoolgirl dijo...

Nunca se me había ocurrido ver los cuentos desde este prisma y no puedo estar más de acuerdo… Muestras a los hombres y mujeres en roles demasiado anticuados y con lo que quizás, actualmente no parezcamos estar de acuerdo, pero… ¿y se es eso lo que buscamos en el otro? ¿Y si estas ideas están clavadas en nuestro subconsciente y ni siquiera lo sabemos??... Joder con los cuentos!! xDD

Un besoteee

Nesta dijo...

Me ha encantado el post. El caso de Caperucita roja lo usaron para una clase de la facultad de psicología que me contó una vez mi tía.

Preguntaban sobre si los personajes eran buenos o malos. La gente respondía que Caperucita era buena, a lo que el profesor respondía que no, Caperucita era mala por desobedecer a su madre. Al responder que la madre era buena, también estaban equivocados, la madre era mala al madar a su hija sola por ese peligroso bosque. El lobo, que para muchos era malo, no era ni malo ni bueno, era un animal que seguía su instinto. Me ha encantado el de La bella durmiente, nunca me había fijado lo machista que es.

Toni Balaguer dijo...

Es curioso...

Los cuarentones ya despotricaban de la generación que habíamos nacido con la venida de la democracia.

Los treintañeros pensamos que los de veintipocos estáis (salvo honrosas excepciones, algunas presentes por estos lares) como un trillo y que es normal con la mierda de tele y demás que os habéis tragado.

Los de veintipocos pensáis lo mismo de los que vienen por detrás.

Y los que corrieron delante de los grises y se jugaron el pescuezo para conseguir la libertad vienen a decir que pa lo que la estamos usando, mejor hubiera recibido los porrazos la madre que nos parió...

Parece que esto es un bucle sin fin vaya.

PD: Bueno, tú eres la jefa de este garito:

Iba Caperucita por el bosque, con su cestita, cantando dulces canciones infantiles, cuando de entre el follaje (sí, he dicho follaje) surge el lobo que le espeta:

- ¿Dónde vas con esa cestita Caperucita?

- Pues voy a... A LAVARME EL KISKI AL RIO!!!

- Joder, como cambia el cuento...

Y ya está la versión post-moderna, ya pueden aplaudir (la verdad que en persona tiene más impacto, aquí queda descafeinao)

la niña destronada dijo...

buenisimo!

no se donde lei algo asi, un articulo o que se yo... hace tiempo ya.

desde ese momento siempre le digo a mi novio que en mi cuento caperucita estudiara para ser abogada y encarcelará al lobo mediante una magistral estrategia xD me llama exagerada, pero eske pienso igual que tu!

hay que tener cuidado con lo que se le mete a los niños en la cabeza, que luego salen como yo, cazadoras de ogros en su tiempo libre.

me causa curiosidad saber que consecuencias traera pikachu a las nuevas generaciones...
por lo menos siempre podremos exarle a el las culpas cuando tengamos el pelo cano y los niños de hoy en dia nos tengan que pagar la jubilación.

Anónimo dijo...

En la versión original de La Bella Durmiente no la despiertan con un beso, la violan; la despiertan sus hijos (gemelos, además) al intentar mamar...

Y no es broma.

Gabiprog dijo...

1)
Menudo repaso!!
Pues lee el texto original de Alicia y empieza a pensar mal de Carroll... ufff!

;-)

2)
La obra de Disney esta repleta de obras maestras, grandes dibujantes colaboraron en lo que es ahora una marca de multinacional, sí, claro a menudo nos encontramos con importantes estereotipos producto de aquella época, pero yo sigo ‘flipando’ con el trabajo de los profesionales.
Ahora sigo fascinado por como Pixar construye los personajes en sus guiones, mas allá del chiste fácil o de la tecnología en animación.

3)
¿Hay más fotos de Caperucita?

;-)

:-P

Doctriz Mapache dijo...

¿kiski?... ¡Ah coño!, un eufemismo.

Pablete dijo...

Ha todo el mundo pedir perdon por el off topic de terror basado en las novelas rosas jejeje :P

;)

little caesar dijo...

Todos los cuentos que citas están escritos en un pasado muy diferente al que conocemos ahora. Era un tiempo en el cual la mujer era considerada como ser inferior, lo mismo que las clases sociales de baja escala.
Es algo que no se puede recriminar.

Maybellene dijo...

@ TROY MCCLURE dijo...

Nunca me había puesto a pensar profundamente sobre este tema, pero siguiendo el hilo de tu teoría es cierto que con estas películas se fomentan comportamientos como la necrofilia, sociopatías, xenofobia y otros hábitos la mar de encantadores.
Además, me gustaría apuntar un par de detalles que me han venido a la cabeza al leer tu artículo.
Blancanieves vivía con 7 enanos (puta depravada!!!), les limpiaba la casa mientras ellos se iban a la mina (se puede ser más sexista, coño que cada enano se haga su jodida cama).
¿y qué me dices de la fama que le dan a las madrastras? Joder que tenían a la pobre Cenicienta más jodida que a un chino en un taller de zapatillas "Mike", afortunadamente ese esteorotipo cambió con los Serrano, y ahora hasta está bien visto que los hermanastros forniquen al salir del colegio!!! Impensable en la época de la Ceni.
Besos.

ulises dijo...

Maybellene eres un crack. Yo siempre consideré todos esos cuentos como sexistas aparte de ñoños.
Si tuviera un hijo jamás le contaría semejantes tonterías idiotizantes.

Lola la mujer elefante dijo...

Sinceramente no creo que debamos quejarnos. A diferencia de los malendrines de hoy en día nosotros sabíamos quienes eran los Mosqueteros, aunque acabara en "perros", sabiamos que la vuelta al Mundo en 80 días la escribió Julio Verne, porque lo ponía al principio, y David el Gnomo nos repetía una y otra vez que alguien no es mejor por ser mas grande, y que la naturaleza estaba antes que nosotros y había que respetarla. Uff, sin mencionar al pepinazo hecho zorro de Scherlock Holmes...
Ahora los niños saben quien es Pikachu y hacen el "trompa trompa" del Chin Chan de los huevos.

No puedo quejarme, creo que tenemos más personalidad, más inteligencia, más tolerancia, más sensibilidad que otras generaciones. Mi personalidad y manera de pensar no se basa en un personaje Disney, si embargo sigo llorando cuando encierran a la mamá de Dumbo, donde muestran como malos a los que se ríen del diferente.
Sí, supongo que algunos mensajes no eran los correctos, pero creo que hay que agradecerles mucho también.

Pdta: Eso sí! Por culpa de Disney tiendo a humanizar a los animales. ¡Y a vosotros también os pasa!! :D

Un beso a mi amada Maybelline...

silvo dijo...

Maybellene, acabo de dedicar ( en mi blog "La Vida En Sonidos") una entrada al pionero del rock and roll que te dedicó a tí un tema jja, Chuck Berry con su "Rock And Roll Music" que luego interpretaran "The Beatles", "Status Quo" entre otros, buen día y saludos

Un par de neuronas... dijo...

Saludos, Maybellene. Vengo de otro blog y me he reido un montón con tu entrada, tienes un blog muy simpático, así que si me lo permites, te visitaré a menudo.
No hay nada que me guste más que desmitificar los dogmas y las versiones de cualquier cosa impuesta, sobre todo cuando hablamos de mitos, ritos, leyendas, cuentos o creencias¡¡

Un abrazo desde Castellón, te espero por mi blog si te ape.

Jimmy Venegoni dijo...

jajajajaja gracias Maybellene, hacía rato nome reía con un post.
Besos guapa, y gracias por el mail, me has hecho dudar...

Petardy dijo...

Curioso análisis. La mayoría de las conclusiones se no habían pasado a casi todos por la mente, pero sólo tu has tenido la valentía suficiente como para decirlo en voz alta. Congratulations!

Manuel Miraflores dijo...

Hola. Curiosa entrada.



Me he tomado unos días para meditar sobre ello. Y, pese a estar de acuerdo con lo que dices, creo que les concedes demasiado peso. Por ejemplo, todos podemos dar fe de que la homosexualidad existe y sin embargo esos cuentos de hadas la excluyen, ni uno solo de esos cuentos la admite, siempre encaminan a formar parejas hetero. Puede que eso ayude a que la homosexualidad sea juzgada como antinatural, pero. pese a ello, los homosexuales, que no me creo que sean ni más listos ni más tontos que cualquier otro y que se tragaron los mismos cuentos, siguen teniendo sus propias preferencias.

Tampoco me imagino a esa niña, de la que nos hablabas hace unos días, identificándose con Blancanieves, Caperucita Roja, la Cenicienta… Ninguno de esos personajes sabe usar una espada y aunque supieran no la usarían, pues a lo que aspiran es a ser salvadas. Si naufragan en una isla perdida, esperan a su salvador, besan cariñosa y dulcemente a su príncipe cuando se marcha a buscar el tesoro del Capitán Flint y luego se quedan en casa esperando su regreso pero ni se les pasa por la cabeza acompañarlos y mejor que no lo hagan pues si lo hicieran en vez de una ayuda serían una carga, en cuanto a que viajen al centro de la Tierra, por no hablar ya de la Luna, mejor ni te cuento. Por supuesto son hermosas, pero para nada tan excéntricas como para permanecer “volando durante cinco semanas en globo”, navegar “20.000 leguas en un bajel submarino”, dar “la vuelta al mundo en ochenta días”, ( con lo incomodo y sucio que debe resultar todo eso, ¡ ni locas! )… En cuanto a ser “la reina de los monos, la princesa de los bosques, la pistolera más rápida a este lado del río Pecos , mosquetera de Richelieu…” mejor ni hablar.

En realidad. Por más que miro y remiro no veo parecido alguno entre Blancanieves y Maybellene, (…por mucho que a una, ahora, le de por levantarse la falda y a la otra, al parecer, le gusten las minifaldas).

En cuanto a tu imaginación… espero, y sabes que no solo yo, que esa imaginación tuya siga siendo eterna.

Lo de enamoradiza e idealizadora de hombres… Como dice un viejo proverbio chino “si lo puedes solucionar, ¿para qué te preocupas? y si no puedes ¿para que preocuparse?”

Y, lo de esa sensibilidad extrema… En Galicia lo llaman de otro modo, se llama ser bueniña (boiña) y como todos los gallegos saben eso es algo con lo que se nace, no se hace.( Y, no trates de traducirlo por buenecita o cosa parecida, pues te aseguro que no hay forma de traducirlo al castellano y da igual lo que digan al respecto los diccionarios bilingües)

ydnar dijo...

A la blancanieves que has puesto en la foto me la follaba otra vez XD. Toma comentario machista jajaja.

fernando dijo...

un beso y feliz fin de semana

Ladyboheme dijo...

La cuestión es... qué mensaje transmitían los cuentos originales en los que están basados las películas Disney (totalmente edulcoradas)??? Ejemplos: en la peli Disney a Blancanieves la ordena matar su madrastra, por celos, blablabla... en el cuento es su madre. Su propia madre... Más ejemplos, la Sirenita termina casada con Eric y todo feliz?? Mentira!! Ni se casa con él, ni es feliz nunca... cuando camina es como si andara sobre trozos de cristal y cuchillos, y el príncipe se casa con otra, así que ella muere (que al final se transforma en no sé qué mierda de espíritu de viento...). Total... que sí, que estoy de acuerdo en lo que has publicado, pero es que además, los cuentos originales son tremendamente siniestros...