Etiquetas

Crítica (15) Personal (15) Reflexiones (12) humor (12) Afectividad (9) Amor (8) Frases (5) Música (5) Sexo (4) Insustancial (3) Relato erótico (3) Cine (2) Pareja (2) Tribus Urbanas (2) ligar (2)

EL MONO ASESINO

Tanto cuando estudié Terapia Ocupacional como ahora que estudio Trabajo Social, me las he tenido que ver con una asignatura que, si bien a todo el mundo le parece tediosa, aburrida y difícil, a mí me encanta: SOCIOLOGIA.
Estudiando el tema del origen y evolución del hombre, he profundizado algo más en algunas teorías que no conocía. Os expongo la que más me ha llamado la atención, la "Teoría del mono asesino".

Ya Freud habló de la supuesta "ofensa biológica" que al hombre le supuso reconocer sus orígenes animales (teorías de Darwin). Según Freud, el hombre se consideró soberano de todos los seres e incluso comenzó a abrir un abismo entre él y ellos, negándoles la Razón.

Ese rechazo se acentuó y se acentúa aún más si debemos aceptar la tesis de la continuidad de las formas sociales, es decir, que nuestro origen y formas sociales procedan también de los monos (organización, comunicación, aprendizaje, modos de relacionarnos...).

En primer término, tenemos la "Hipótesis del Cazador". La práctica social de la caza debió de jugar un importante papel en el proceso de Hominización no sólo desde el punto de vista de la subsistencia, sino también por el perfeccionamiento y evolución de las primeras formas de organización social.
Sin embargo, algunos arqueólogos han generado hípótesis sobre el CARACTER VIOLENTO y AGRESIVO del hombre en el proceso de diferenciación respecto a otras especies y presentan una evolución SANGRIENTA y VIOLENTA. Es lo que se conoce como HIPÓTESISI DEL MONO ASESINO.

Raymond Dart formuló la teoría del “mono asesino” para explicar la postura bípeda de los homínidos. Decía que el Australopithecus comenzó a usar sus manos para utilizar objetos contra sus semejantes, así como para cazar animales. Para ello utilizaba huesos, cuernos, colmillos, siendo entonces esta la primera “industria” creada por el hombre. Por lo tanto, según Dart, la maldad innata de nuestros antepasados fue la razón que los volvió bípedos y por lo tanto, inteligentes.

" Si entre todos los primates el hombre es único, es porque nosotros, a través de millones de años, nos vimos obligados a MATAR para SOBREVIVIR. " (R. DART)

No puede negarse que la historia conocida del hombre ha estado muy marcada, entre otras cosas, por la GUERRA y la VIOLENCIA. El hombre puede ser considerado como el ser vivo que practica la guerra organizada dentro de su especie. La especialización en el "arte de la violencia" y el desarrollo de "ejércitos organizados" explican por qué nuestra especie logró ADAPTARSE en ambientes que le eran hostiles.

Pero por la ANTIPATIA que despiertan estas teorías se comprende la frecuencia con que las comparaciones a que se recurre para establecer la diferenciación entre modelos sociales de primates y los de los hombres, caigan en la SIMPLIFICACION de PRESCINDIR de gran cantidad de etapas intermedias que duraron cientos de miles de años...

12 Retales:

Banyuken.es dijo...

Cuando no había formación intelectual tal y como hoy se conoce, la inteligencia era alimentada desde las experiencias que los homínidos tenían a partir de sus instintos, que eran los que los gobernaban. El proceso evolutivo ha sido lento y tedioso, pero no cabe duda que el instinto de supervivencia, el más fuerte y violento llegado el caso, ha dejado muchas secuelas en nuestras reformadas psiques.

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que te referías a este mono:

http://chewica.blogia.com/upload/20070531115435-mono-malvado.jpg

Joaquin dijo...

Totalmente de acuerdo. Normalmente tendemos a negar nuestra descendencia de los monos, y lo cierto es que simplemente somos "monos avanzados". Y sí, el ser humano está marcado por la violencia (es parte de él) y las guerras, aunque también tendemos a autonegarnos esta parte de nosotros, que sin ella no habríamos sobrevivido.
Conclusión: en el fondo sólo somos animales. Avanzados sí, pero animales.
Un saludo y muy buen post!

acoolgirl dijo...

En todas las careras se da sociología, verdad?? Porqe yo también la dí y estudié publicidad!! Eso sí, el enfoque era distinto... imagino.

No sé por qué, el ser humano, quiere negar que viene del mono... yo cada vez lo tengo más claro.

Un besitooo

Lukas Rybensen dijo...

Muy interesante. Me recordó al comienzo de la película "2001: Odisea del espacio". Allí Kubrick representa esa teoría. La película es aburridísima, pero es un clásico.

Saludos

Anónimo dijo...

Me aburroooooooo.

¿Dónde están las historias de sexo en rellanos, cuando más se las necesita?

Anónimo dijo...

Me gusta el nuevo aspecto del blog.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

vaya vay con los monos!!!!


me gusta el nuevo diseño del blog. Y sales muy linda en la fotografía.

besos.

Anónimo dijo...

te sigo la pista XD aunk creas k no...

Anónimo dijo...

Hoy me he metido en tu nuevo blog, y está realmente muy interesante, no esperaba menos de ti, te lo curras un montón, me encanta!

Si te gusta el tema de la evolución de los homínidos te recomiendo 2 libros del mismo autor, un profesor mío que se apellidaba Campillo, pero no me acuerdo del nombre... Los libros son "El mono obeso" y "La cadera de Eva". Son MUY MUY recomendables y entretenidos. Te cuenta cosas como por ejemplo, porque las mujeres tienen pechos voluminosos,porque el pene de los hombres es del tamaño que es, porque ahora estamos gordos o cuales fueron los cambio que tuvo que sufrir la cadera de los homínidos cuando alcazaron la bipedestación.

Con respecto a la teoría (yo más bien diría hipótesis, si, soy una bióloga muy tiquismiquis...) de Dart sobre el mono asesino, dice que: "la maldad innata de nuestros antepasados fue la razón que los volvió bípedos y por lo tanto, inteligentes". Por lo que yo se, nuestros antepasados comenzaron a levantarse sobre sus dos patas traseras para divisar por encima de las grandes hierbas de Africa el entorno que les rodeaba y poder así explorar nuevos territorios y sobrevivir, es decir, ocupar nuevos nichos ecológicos para su supervivencia.

La "maldad innata" que Dart comenta, simplemente es nuestro instinto de supervivencia, como el que tienen todos los animales, sólo que nosotros al conseguir la evolución de un cerebro más inteligente, esa "maldad" la encauzamos hacia aspectos de supervivencia en la civilización actual.

Nuestro cerebro es como el de un gran mono asesino, pero recubierto a lo largo de centenares de años por los barnices de las normas sociales.

Vaya tostón que he soltado....tenía que hacerlo, después de tanto tiempo sin comentarte.

Un beso grande!!!

Ender Muab'Dib dijo...

Al igual que Luc, me ha parecido inevitable recordar el comienzo de 2001.

Pese a que sea innegable que la maldad sea inherente al ser humano, esa hipótesis del mono asesino me parece un poco cogida por los pelos.

Matar a otros animales para alimentarte no te convierte en un asesino, sino en un superviviente: todos los carnívoros lo son. ¿Quiere decir esta hipótesis que los guepardos o las águilas son malos?

Lo de que somos el único animal que ataca a los nuestra propia especie, es una falacia que no sé por qué está tan extendidísima. Muchos animales se atacan entre sí, por algo tan aparentemente trivial como reproducirse, o por territorios. Ved algún documental de leones. O los lobos para ser el jefe de la manada.

¡Saludos!

la niña destronada dijo...

ya lo decia hobbes...

yo tmb adoro sociologia, y en mi clase tambien todos la odiaban!

cuantas siniestras similitudes >.<