Etiquetas

Crítica (15) Personal (15) Reflexiones (12) humor (12) Afectividad (9) Amor (8) Frases (5) Música (5) Sexo (4) Insustancial (3) Relato erótico (3) Cine (2) Pareja (2) Tribus Urbanas (2) ligar (2)

Aborto para unos, banderitas americanas para otros

Comienzo nueva etapa en el blog tras una larga pausa. Aún me quedan dos exámenes y a mi vera tengo el Código Civil que me está diciendo: "estúdiameee". Ahora iré, chico!!.

Me he peleado durante varios días con los widgets, los html, los gadgets y la santa madre del que inventó la informática, pero al fin conseguí (cómo no), cambiar y personalizar el diseño de la web. A ver cuáto me dura esta plantilla xD, porque conociéndome...

Lo dicho, o dejaba el blog o me comprometía con él. Decidí lo segundo. Ya tengo varios textos pendientes. Y hoy quiero marcha, polémica y debate.

Sé que el aborto es un tema tremendamente complejo de abordar, pero voy a intentarlo. Sin entrar en politiqueos ni demagogia. Sólo reflexionaré acerca de ello porque es probablemente de lo que más se ha hablado en los últimos meses (eooo ¿alguien recuerda que estamos en crisis? porque mi bolsillo sí...).

Y no, por suerte no he vivido ninguna situación semejante. No me he visto en la obligación de tener que tomar una decisión tan grave. Tampoco conozco a nadie que lo haya hecho.

Pero de lo que estoy segura, es de que mi capacidad no llega a comprender cómo las personas pueden posicionarse tan a la ligera en uno de los dos extremos: a favor o en contra. Así, sin más.

¿Convicciones religiosas, morales... o simplemente argumentos justificantes de simpleza intelectual y poca capacidad empática?

Tengo la "ligera" sensación, de que es muy probable que algunos de los padres cabezas de familia que se integran en una manifestación pro-vida son, quizá sin saberlo, padres de niñas que mantiene relaciones sexuales sin protección, de niñas que quizá, si no han abortado ya, lo hagan en un futuro. Y quizá, parte de esos hombres, en unas determinadas circunstancias socio-económicas y personales, se vieran abocados a dar su consentimiento para que su hijita abortase.

¿Se puede tildar de asesinato y por tanto de asesinas a aquellas chicas y mujeres que deciden interrumpir su embarazo?, ¿qué ocurre, qué harías tú, si con 19 o 20 años falla el método anticonceptivo y quedas embarazada?, ¿y si la que queda embarazada no es ni tu pareja?, ¿es más importante la vida de la joven que la del niño?, ¿el derecho a la vida implica una vida digna (que muchos no pueden dar a un futuro bebé), o implica el simple hecho de respirar?

Desde luego, yo no jugaría a ser juez en ninguna de estas situaciones, creo en la educación sexual, en la libertad y creo en el control cuando la responsabilidad de las personas no es suficiente, pero el límite es demasiado complicado y creo que parte de cada caso concreto.

Existe cierto consenso en la Comunidad Científica con respecto a la Teoría de la Evolución de Darwin. Hasta lo que sabemos, el ser humano es un producto de la naturaleza y no se ha probado científicamente que deba su existencia la voluntad de una divinidad, por lo tanto, se excluye de cualquier razonamiento sobre el aborto cualquier elemento relativo a los Dioses y las religiones.

La idea de Dios es un concepto que emerge de la necesidad de satisfacer ciertas dudas trascendentales a las que la capacidad de raciocinio obliga al Hombre, y la Religión es el vehículo artificial a través del cual contacta el ser humano con esa idea de Dios.

Por supuesto, no se considera la sesgada opinión de la Iglesia.

Ninguna idea de esta reflexión denota machismo. No es una cuestión despectiva hacia las mujeres. Concierne a los dos progenitores por igual.
Eliminar el prejuicio de que la Madre es más “madre” que el Padre “padre”.

En consecuencia, ni siquiera bajo el supuesto de aceptación del libre aborto, se reduce este tema a la decisión abortar de la madre. Detrás de un embarazo no deseado hay un padre que puede que quiera aceptar el nacimiento, cuidado y educación del nacido; y un feto que en función del tiempo de gestación hasta la fecha, puede que sea considerado un ser vivo con derechos.

¿Es el feto un ser vivo o es un proyecto de Ser?, ¿Qué aspectos vitales constituyen el Ser?. ¿Tiene derechos un feto?

Las dos primeras preguntas plantean un problema que de una forma teórico-práctica concierne a la Biología y de una forma teórica a la Metafísica.

Las divagaciones y conclusiones de la una se escapan a nuestros conocimientos, y las de la otra son múltiples desde tiempo inmemorial y dejan aún espacio suficiente para más interpretaciones. La tercera pregunta se reduce a un debate meramente legislativo, por lo que huelga tratarlo.

¿Se practica el Mal al abortar?

Las ideas del Bien y del Mal son conceptos morales introducidos por el Hombre desde el momento en que el uso de la razón le permite vivir en sociedad de una forma organizada. Prueba de esto es que en la naturaleza, en el mundo animal y vegetal, no existen el Bien ni el Mal. La Naturaleza se rige por ciertas leyes no artificiales que permiten su permanente equilibrio. No olvidar que el Hombre forma parte de esa naturaleza y es producto de ella.

Entonces, ¿debemos enfocar el problema del aborto desde un punto de vista moral?. A tenor de lo anteriormente expuesto, la Moral sería relativa según cada civilización (o cada modo de organización socio-política).

Quizá obliga a plantear la reflexión en términos naturales.

Los seres animales, por ejemplo, no tienen posibilidad de abortar voluntariamente.

Desde un punto de vista natural, puede que el aborto artificial sea una manipulación que corrompa el que es el principal objetivo de los seres vivos, que es la perpetuación de la especie. Pero el Hombre es capaz de practicar el sexo por placer, y ello implica la posibilidad y voluntad de realizar el acto sexual contraviniendo las “leyes” de la naturaleza. Por tanto, ¿deben adaptarse estas leyes a las especies más evolucionadas intelectualmente?. ¿Son, pues, estáticas o dinámicas?. En este caso se da la paradoja de que es la propia naturaleza la que, a través de la evolución, crea una especie que desarrolla una característica (la Razón) que permite contradecir sus principios.

Tanto si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa como si es negativa, conviene pararse a analizar el marco socio-económico en el cual surge el problema del aborto.

El hombre lo ha estructurado conforme a sus intereses y necesidades históricas, y lo ha aceptado, desmarcándose de ese modo del resto de los seres vivos.

El problema surge cuando, en base a esta estructura socio-económica, el “modus vivendi” del hombre dificulta extremadamente la consecución de una buena calidad de vida del individuo y su grupo familiar. Este problema se puede ejemplificar en la reducida tasa de natalidad en los países más desarrollados, con progresión sistemáticamente descendente.

Paradójicamente, lo anterior puede que esté provocando desde hace algunas décadas que el Hombre se esté educando en una “sociedad acomodaticia”, donde los valores del esfuerzo, el tesón y la perseverancia hayan perdido peso, acaso por resignación.

Gracias, Héctor, por tu colaboración en este artículo.

24 Retales:

Jimmy Venegoni dijo...

Wow! vamos por partes.
1)Excelente el nuevo diseño, te tomaste tu tiempo May, pero valió la pena!
2)Qué tema te trajiste entre manos mujer...Por experiencias propias, he de decirte que en determinadas circunstancias es preferible el aborto a una procreación irresponsable, miles de niños en la calle pueden atestiguar eso.
3)Claro, que tampoco se debe abusar del aborto, una vez puedes fallar, pero dos o más, a hacerse cargo...
4) La Iglesia...no sé, en una ocasión, en una reunión familiar en mi casa, alguien me dijo algo así como que abortar era matar una criatura de Dios y que era alejarse del espíritu divino, y un asesinato...etc..., yo le contesté:
"No vengas a mi casa a rezar y yo no voy a tu Iglesia a pensar, ok?"
5) Si los preservativos fueran tan fáciles de abrir como el ketchup que te dan en McDonald`s, creo que se evitarían muchísimos embarazos no deseados y/o muchísimos abortos!
6) Viste AC/DC o estás en eso?
Besos

Mica dijo...

El blog muy bonito, la música que le pusiste me encanta. Con tu artículo me quito el sombrero. Nunca he tenido que tomar una decisión así, y espero no tener que hacerlo en la vida, pero creo que hasta que no te veas en ese momento y dependiendo de las circunstancias que te rodeen, tomarás una decisión u otra. Siempre puede existir una causa por la que cambies de opinión.

Toni Balaguer dijo...

Has vuelto con ganas de marcha eh :-)

El aborto es una de esas cosas prácticamente imposibles de legislar de modo sensato. Y el tema es un gran desconocido, pues que yo sepa aún no se conoce el momento en que a ese conglomerado de células podemos llamarlo Ser Humano.

Creo que lo mejor en este tipo de dilemas es aplicar la sensatez y el sentido común (quien lo tenga). Pero claro, las leyes suelen adolecer bastante de ambas cosas.

Quizás lo mejor sería, ya que se trata de un dilema moral, que hubiera total libertad para decidir y hacer. Luego aparecería gente irresponsable que lo tomaría como práctica habitual, pero oye... veo imposible hacer algo estándar que vaya a ser justo siempre.

PD: Te ha quedao un blog "niquelao", enhorabuena!

Gabiprog dijo...

Buen trabajo con el diseño!

little caesar dijo...

Lo único que me jode del tema del aborto es tener que aguantar las sandeces de la derecha católica española.
Por lo demás, es un tema muy complicado para abordarlo en un comentario.

Sólo una cosa: parece que el padre no tiene derecho a decisión alguna.

silvo dijo...

Me gusta el nuevo blog, tiene donde poner las cosas bien clasificadas.

Nadie puede estar seguro que su opiniómn es la certera, así que mejor aue hable quien tiene el problema.

Suerte en esas dos asignaturas Maybellene

Un abrazo

Gabiprog dijo...

Siempre he pensado que el aborto es el fracaso de algo o de alguien, ese algo que falla en nuestra sociedad o ese algo que hace que las personas no nos comportemos como tales, sea en nuestra relaciones sociales, sexuales o afectivas.
Yo sí he conocido mujeres que han abortado, y no se vanaglorian de su elección, aunque tampoco existe un signo de negativo en ello, ni falta que hace.
Cuenta esta sociedad, cada vez más polarizada, con los medios para evitar todos esos 'fracasos' donde al final germina la vida...
Los politicos... a buscar el titular...

ulises dijo...

Me gusta lo que has hecho con el blog sobre todo la música.
Tu artículo me encanta por lo bien escrito que está y por la polémica que crea.
Hay dos películas que no tienen desperdicio: "Las normas de la casa de la sidra" y "Juno".
Tu planteas el egoismo que tiene la gente no teniendo hijos y acomodándose en una vida sin preocupaciones. En cierta manera puede ser así.
Cuando hablas de la evolución das por hecho que al descender de animales nuestra función es nacer, crecer y multiplicarnos, cosa que no difiere mucho de lo que opina la iglesia. Eso no deja lugar al libre albedrío del único animal racional que hay en el planeta.
La evolución del homo sapiens no se ha limitado a un cambio físico sino a una doblegación de ese determinismo animal.
La verdadera liberación de la mujer se produce en el momento que ella decide lo que quiere hacer con su cuerpo. Para eso hay que tener una legislación que no la criminalice.
Voy a cortar el rollo porque podría estar escribiendo hojas y hojas...
Un beso y dale duro al Civil que esto se acaba ya.

Doctriz Mapache dijo...

Buenas srta Maybellene.

El diseño del blog me gusta, espero que dure. ;-)

Respecto al tema sólo decir un par de cosas:

1.- Un político deberá legislar para el mayor número de personas posibles, una ley de aborto permisiva englobará tanto a aquellos que quieren como los que no. Además los abortos estarán mucho más controlados medicamente evitando los abortaderos clandestinos con condiciones de higiene pésimas o el consabido "truco" de tirarse escaleras abajo.

Además una ley de aborto permisiva NO obliga a abortar pero una NO ley del aborto deja fuera a muchas personas que por creencias y moral creen que en determinadas circunstancias alguien puede abortar.

2.- La moral es personal y nadie es quien para decirme que mi sistema de valores es mejor que el suyo. (Yo cuando critico no es por el sistema moral en sí, sino por la doble moral e hipocresía de algunas posturas)

Y respecto a la polarización en mi caso cuando se me criminaliza sólo por el hecho de pensar algo diferente que la persona que tengo enfrente me pongo como de muy mala milk. Me pasa a mí y les pasa lo mismo a muchos otros.

En fin, da para mucho, si quieres saber más acerca de las diferentes posturas pásate por http://www.enchufa2.es/ y por http://perarduaadastra.eu/ quew la cosa últimamente ha estado muy calentita.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Genial tu nuevo diseño. Te ha quedado bonito y atrayente. Eres una crack.

sobre el aborto. Es un tema espinoso donde mucha gente habla más bien por derechas o izquierdas, cuando nada de eso tiene que ver pues es una decisión personal.

Yo digo lo que yo haría: aborto libre hasta una fecha límite del período de gestación que marcasen una serie de médicos prestigiosos de todo tipo; no sé si dos semans, tres meses, o 40 días. Ellos dirán. Y aborto libre y gratuito. Pero también educación sexual y, además, reprimenda a la pareja que se quede embarazada sin tomar medidas pensando que como se puede abortar pues da igual ponerse el condón. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

me alegra tu vuelta. Besos guapa.

Un perdedor dijo...

Este post no dice nada, es más da la impresión de que intentas parecer supermegaguay-inteligentedelcopón mencionando cosas como la metafísica, la naturaleza, marcos socio-económicos, ...

Y al final todo se resume, en que la decisión de abortar dependerá de cada situación. ¡Pues vaya sorpresa!

acoolgirl dijo...

Personalmente, estoy a favor de que se pueda abotar porque yo, que ya tengo 26 años, no me siento nada preparada para tener un hijo y bueno, no voy a arruinar (por que sí, para mi en este momento sería arruinar) mi vida por un polvo de una noche y un hijo que no quiero.

Soy muy sincera con este tema aunque, afortunadamente, nunca me he visto en la situación de tener que tomar una decisión así.

Un besitooo

PD: Me mola mucho tu new look bloggero!! :)

maria dijo...

Bueno... yo solo queria puntuar una cosa... no es abortar o cargar con el niño. Esa es una opcion muy estrecha de miras. Hay orfanatos y padres adoptivos que como bien dices, en la situacion de que no puedas economicamente sostener a un hijo hay gente que si se puede hacer cargo de el, pero para cabezas pensantes como la tuya hay que situarlo todo holisticamente. No es o aborto o mendicidad infantil. Estamos en un país minimamente desarrollado donde hay muchas soluciones para un problema...

Te quedó muy bonito el blog :)

TROY MCCLURE dijo...

Enhorabuena por el nuevo diseño, supongo que poco a poco me acostumbraré, aunque a vote pronto echo de menos a Jack Nicholson XD.

En cuanto a lo del aborto... quiénes somos nosotros para juzgar lo que está bien o está mal, cada uno con su vida debería poder hacer lo que quisiera sin tener que justificarse, yo personalmente no considero un feto un ser humano, que algún día lo será, claro, no te jode, pero es una decisión de las personas que lo han procreado. Una persona que venga al mundo sin ser deseada ¿qué vida te puede esperar?

PD: Que la iglesia se coma una puta mierda y deje de opinar de política, joder, algo que se mantiene en parte con dinero público tendría que tener un poco de respeto por la sociedad y por las opiniones que no coincidan con la ideología que ellos profesan.

Un abrazo Maybellene

Nesta dijo...

Yo creo que el derecho a abortar está relacionado con el derecho a dar a luz. Quiero decir que, cualquier persona tiene la libertad total de tener un hijo, la gente no se para a pensar en la gran responsabilidad que eso supone.

Hay dos cosas en este mundo que me dan miedo, quitar(me) una vida o traer una vida al mundo. Es demasiada responsabilidad como para hacerlo a la ligera. La sociedad parece haberse puesto de acuerdo en que lo primero es malo, y que hay que regirlo mediante leyes. ¿Pero que pasa en el segundo caso? ¿Se debe permitir que cualquier persona traiga a un ser humano al mundo?

No voy a decatarme por una postura, pero me gustaría ver un poquito de coherencia en la gente que si lo hace. Si vamos a dejar que un pederasta tenga un hijo, no entiendo prohibir que una chica de 16 años pueda abortar.

Bueno voy a decantarme: un estudio psicológico a los que quieran ser padres para ver si están preparados, y libertad para interrumpir un embarazo en todos los casos.

Nesta dijo...

Se me olvidaba; hablando de coherencia, en este aspecto y en relación con los métodos anticonceptivos la postura de la iglesia es coherente, una opinión retógrada, pero coherente. Lo que me molesta son las medias tintas que algunos políticos muestran, criticando el aborto pero no posicionándose abiertamente en contra del uso de métodos anticonceptivos. Los falsos católicos que o no follan nunca, o se saltan a la torera esa norma de la iglesia.

Y si la postura de la iglesia es que la voluntad de Dios es que el niño nazca, yo espero que todos los médicos del mundo, cuando un cura se esté muriendo lo manden a su casa para que se cumpla esa voluntad divina.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el nuevo diseño,me parece que está hecho con mucho gusto y la música relajante que falta nos hace...
Del tema prefiero no opinar,lo único que diré es que es una decisión personal con un montón de variables...

Doctriz Mapache dijo...

A Nesta:

Cuando llegue el día en que una persona que "ha renunciado al sexo" deje de meterse en mi vida sexual y cuando llegue el día en el que las bases católicas pidan la cabeza de los curas pederastas y el Papa se la entregue en bandeja... cuando lleguen esos días, me avisas y hablamos de coherencia.

Héctor dijo...

@Ulises

Que tal. Hay que tener en cuenta que la segunda parte del post está compuesta por ideas sueltas sin desarrollar. Con ellas no busco ninguna verdad última ni aplicación práctica, sino que más bien son humildes pensamientos, meditaciones o reflexiones sobre por qué se nos plantea el problema del aborto en nuestra vida. Ni siquiera hago mención a las múltiples opiniones que existen al respecto.

Partiendo de esta base, la comparación que haces del razonamiento sobre el ser descendiente de animales y nuestra función con el pensamiento de la Iglesia creo que no es acertada por varios motivos. El primero es que la Iglesia niega rotundamente la Teoría de la Evolución, por tanto, aunque esta institución sostenga que vivimos para procrear y formar una familia, existen connotaciones radicalmente distintas en ambas ideas. Por otro lado, en el mismo párrafo en el que se encuentra lo anteriormente comentado, explico que esta función es "a priori" y siempre desde el punto de vista de las "leyes naturales", pero puede que esto no sea válido para una especie como la humana con capacidad de razocinio. Precisamente por eso considero el hipotético dinanismo de estas "leyes de la Naturaleza". De tal forma que deban variar a medida que las especies se van perfeccionando.

Orbita_Cementerio dijo...

Hola Maybellene

Pensé justamente en tí para ir al concierto de ACDC, pero soy bastante tímida, y como tu escribiste una vez en un post tuyo, alguna vez todos somos acoplados, pero a mi me da demasiada verguenza.

Por lo de la reventa lo tenía ya casi pactado, habia encontrado unas entradas bastante baratas, pero al final la cosa se jodió.

En fin, un show que nunca volverá a pasar por España y que nunca en mi vida podré ver.

Me alegro mucho que tú hayas podido ver a tu grupo favorito.


P.D. También me perdí los Maiden por ir a una boda...no tengo perdón

Manuel dijo...

Parafraseando a cierta persona..."Anonadado me hayo de que alguien se haya tomado el trabajo de escribir semejante articulo"...

... Por cierto, el blog te ha quedado muy veraniego

hatoros dijo...

PERFECTO EL RAZONAMIENTO SIN MIRAMIENTOS A UNO U OTRO LUGAR
VUESTRA INTELIGENCIA CREADA POR LOS ESTUDIOS QUE ASUMIDOS TENEIS AQUÍ SE HA DE MIRAR
COMO VIEJO SOY UN PENDEJO Y A MÍ ME GUSTARÍA SEGUIR FOLLANDO Y FOLLANDO SIN PARAR
MÁS LO DE AHÍ DE ABAJO SE HA QUEDAO EN COLGAJO Y SE PARA QUIETO CUANDO ALGUNA HERMOSA JOVEN VEO Y REVEO Y SU AROMA HE DE LIBAR
Y AHORA SIN MIRAMIENTOS HE DE DECIR QUE CREO QUE TODO ESTO ES PARA MIRARSE Y PARAR
PUES TODO, TODO TIENE SU LUGAR Y SI EN EL MUNDO SOMOS QUINIENTOS MIL Y MIL MÁS YO AL ABORTO LO VEO PUES EN EL SITIO ESTAMOS DEMÁS
AHORA BIEN COMO VIEJO PENDEJO PREFIERO MORIR YO Y QUE CUALQUIER NIÑO RECIÉN NACIDO OCUPE MI LUGAR
PUES YA HE VIVIDO BASTANTE Y SÉ QUE EN CUALQUIER INSTANTE TODOS LOS GOBIERNOS ME HAN DE ROBAR
Y COMO NO LO CONSIENTO PUES ESTOY HARTO DE ESTO Y DE QUE LOS IMBÉCILES POR MÍ HAYAN DE PENSAR
Y HASTA AQUÍ CREO QUE SIN ESTUDIOS HE DICHO ALGO QUE QUIZÁ NO TENGA QUE ESTAR
Y GRACIAS POR TI AL SORPRENDERME UNA VEZ MÁS.
UN ENORME ABRAZO QUERIDA AMIGA

Jimmy Venegoni dijo...

May May May, que te envidio nena!!!!!!!
TERRIBLE RECITAL TE VISTE!
SOLO ESPERO QUE VENGAN PARA ESTOS LADOS, SOLO VERLOS UNA VEZ MAS Y YA...
Gracias por los links, y la reseña en mi blog!
El tema del finde será uno de esos videos, y obvio, una mención a mi corresponsal amiga!
Un beso

Anónimo dijo...

Ulises:
Me parece increíble que digas que no tener un hijo es un egoísmo
¿A caso crees que tener un hijo no es egoísmo?
Apuesto a que el 90% de padres tienen un hijo porque si, porque ellos quieren, porque quieren tener un ser en miniatura que sea gracioso y les haga monerías... sin pensar en que están trayendo una vida al mundo, un nuevo ser, un ser capaz de sentir y en ese caso sufrir.
Me parece, que para traer a un hijo al mundo, el 90% de la gente no piensa en el hijo, no piensa en la sociedad en la que va a nacer éste, ni en el impacto que su nacimiento producirá en la sociedad y en el mismo hijo.

Aun a riesgo de parecer extremista, utópico, excéntrico (o cualquier cosa) voy a contar algo que me ronda por la cabeza: sabéis que hay sobrepoblación en el mundo, y que de seguir así es probable que la especie humana desaprezca en breve, así que me parece un grandísimo error tener hijos hoy. Me parece que si todos nos concienciáramos en reprimir nuestros institntos egoístas y no tener hijos durante un tiempo, podríamos seguir adelante y nuestra especie se podria perpetuar...